“Ya no hagan caso a López Gatell”; dice en Tv Javier Alatorre por información falsa sobre COVID-19.
Generación Press; 19 de abril de 2020.- Luego que gobernadores denunciaron que la información que está dando el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell en las conferencias diarias sobre la situación del COVID-19 en el país no es verídica; y donde por ejemplo la cifra de personas fallecidas que están reportando es mayor a la que está dando a conocer el gobierno federal; el conductor del noticiero de Tv Azteca, Javier Alatorre manifestó en pleno noticiero: “Ya no hagan caso a López Gatell”, lo que ha generado una amplia polémica en redes sociales entre simpatizantes y opositores del gobierno de López Obrador principalmente.
Javier Alatorre declaró en el noticiero que conduce en Tv Azteca: «Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell encabezó la conferencia sobre el #Covid_19 en México… pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no haga caso a Hugo López-Gatell«.
Previó a las expresiones utilizadas por Alatorre, señaló que las denuncias fueron inicialmente externadas por el gobernador de Baja California Jaime Bonilla que dijo “tenemos 72 defunciones reportadas al día de hoy”, y Alatorre precisó de acuerdo a lo denunciado por el gobernador que en realidad son 72 y no 31 las defunciones por COVID-19 en esa entidad.
En el video presentado sobre esta denuncia, el gobernador de Baja California dijo: “Yo le pregunto a los expertos que están haciendo, esta información, expertos entre comillas, por qué están reportando una información que no es real, yo como gobernador les voy a exigir que den la información verídica de Baja California”.
Y dijo que muchos gobernadores desafían los reportes que presenta a diario López Gatell porque parecen tendenciosos.
En esta misma semana el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles por su parte respecto a la forma en que está atendiendo el gobierno federal la pandemia, pidió a las autoridades federales de salud, hablar con la verdad sobre la atención y respuesta que están dando a la emergencia sanitaria, provocada por la propagación del Covid-19.
“O les gusta mentir a ustedes, que no creo, o les obligan a mentir, pero dejen de mentirle a la sociedad mexicana. En una crisis sanitaria tan compleja, lo último que la sociedad espera de sus gobernantes y de los expertos como ustedes, es que les mientan”, manifestó.
Aureoles en un video difundido en redes sociales dijo que Michoacán no hará caso a esas proyecciones porque la prioridad es cuidar la salud de la población con responsabilidad.
Y expresó que devolverá los insumos enviados por la federación a Michoacán, por considerarlos insuficientes y precarios ante la dimensión de la emergencia, y sobre todo, por respeto al personal médico y de enfermería, y urgió nuevamente al gobierno federal a enviar el medicamento de la compra consolidada del INSABI y los insumos suficientes para hacer frente a la pandemia.
Cabe mencionar que días antes gobernadores panistas criticaron que se les haya enviado material médico de pésima calidad a los hospitales, y dijeron que lo iban a regresar; ya que no es adecuado y pone en riesgo de contagio a médicos, enfermeras y demás personal de los hospitales.