Ya van once feminicidios en Tlaxcala en lo que va de 2018: Activistas
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Con el caso que se registró en el municipio de Tepetitla el viernes pasado 31 de agosto, ya son once los feminicidios registrados en lña entidad tlaxcalteca en lo que va del año, indicó la directora de la organización civil “Colectivo Mujer y Utopía”, Edith Méndez Ahuactzi; sin embargo pese a las pruebas para tipificar dichas muertes como feminicidio, todo parece indicar que las autoridades estatales no quieren hacerlo, y han preferido hacer la investigación de las mismas como homicidio doloso, manifestó.
Ante esto, la activista en entrevista con “Generación Press”, expuso que de acuerdo a lo que han trabajado desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio es que en toda muerte que presente estas formas de violencia contra las víctimas se tiene que hacer una línea de investigación de feminicidio.
El número de feminicidios en Tlaxcala podría aumentar todavía más; ya que hay otros dos casos que se están investigando como posible suicidio, pero aún no se determina la causa, señaló Méndez Ahuactzi.
El hecho es que pese a todo esto, a la fecha sólo hay un caso (el de Texoloc), el que se ha tipificado como feminicidio; pero con el nuevo sistema de justicia, el sospechoso sigue siendo inocente hasta que se le pruebe lo contrario, dijo.
En cuanto a la labor de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al respecto, la activista criticó el hecho de que lo que han optado en estos casos es que este tipo de muertes deben investigarse en principio como homicidio doloso, y ya en el camino tipificarlo como feminicidio si es el caso.
Sin embargo, aunque las once muertes mencionadas han presentado casos agresivos de brutalidad, de violencia previa e incluso de violación en algunas de ellas; las autoridades refieren que se inicie la investigación como homicidio doloso.
El problema, dijo la activista del Colectivo Mujer y Utopía, que si no se inicia la investigación primero como feminicidio en el camino se pierden las pruebas, y más adelante es más difícil tipificar el delito como tal, que es lo que ha pasado en prácticamente todos los casos mencionados en que una vez que se recoge el cuerpo todo es limpiado, se pierden las evidencias, y ya no se siguen después las líneas de investigación por feminicidio.
La activista, señaló que de 2012 a la fecha, ya suman más de ochenta casos de presunto feminicidio, y los cuales siguen en la impunidad, y de éstos, once son los que se han registrado en lo que va del presente año en la entidad.