Aspirante lopezobradorista a dirigir el sindicato de Pemex; promete en un año bajar precio de la gasolina.
- Sin embargo, Mario Ross García desde Tlaxcala, puso como condición que primero se tienen que activar todos los pozos y refinerías; así como abatir la corrupción.
Tlaxcala, Tlax., /(Enrique Gasga).- En conferencia de prensa que causó cierta extrañeza de por qué se llevó a cabo en la entidad, que ofreció este fin de semana Mario Rubicel Ross García, aspirante afín al presidente Andrés Manuel López Obrador a ocupar el cargo de Secretario General del Sindicato de Pemex en lugar de Carlos Romero Deschamps; se comprometió a que en un año se podría bajar el precio de los combustibles, promesa que no ha podido cumplir el presidente de la República; y que el candidato a dirigir el sindicato petrolero dijo que se podía cumplir, pero condicionó dicha medida.
Al respecto, Generación Press, preguntó a Ross García qué se necesita para que se pueda disminuir el precio del combustible, y en cuánto tiempo se podría bajar, a lo que respondió.
“Abatiendo la corrupción… pero sí se necesita activar todos los pozos que tenemos que tramposamente la mafia del poder taponearon también pozos para justificar la baja producción de hidrocarburos, las seis refinerías que hay las hicieron decrecer en su rendimiento al 20 por ciento para justificar la importación de refinados; bueno en esa dinámica está, y yo acabo de comprometerme, y lo he dicho que en un año más, siendo así… sí”, señaló.
Cabe mencionar que López Obrador cuando estaba como candidato a la presidencia de la República, nunca dijo que se necesitaba nada de esto para bajar los precios de los combustibles, de hecho dijo que desde el primero de diciembre lo iba a hacer; pero ahora su candidato a ocupar el sindicato de Pemex, dice que se necesita de la reactivación de todas las refinerías, y de ser así entonces se podrían bajar los precios.
En cuanto al cumplimiento del procedimiento para que pueda dársele la toma de nota para que ya ocupe su puesto como nuevo secretario de este sindicato; Ross García dijo que por la “discrecionalidad” con la que se están manejando las cosas no podía dar mucha información, pero opinó que en una semana ya podría ocupar la secretaría del sindicato de Pemex.
El tabasqueño, no ocultó que el propio presidente de la República lo esté impulsando para dirigir al sindicato petrolero.
“Estamos aquí porque el primero de julio nuestro paisano, el presidente ganó la presidencia, nos da la oportunidad de hacer esto, y este sentido de no dar incumplimiento, de hacer las cosas democráticamente, si no pues vamos a fallarle a nuestro presidente, porque eso es lo que está impulsando él, la democracia sindical”, indicó.
“Pero que trabajo nos está costando ahorita en esta administración tomar ya las riendas del sindicato, pero gracias a dios, pues ya se hizo”, aseguró.
Así mismo, dijo sobre el tiempo que en todo caso dura el cargo que ostentará según los estatutos marcan que son seis años con derecho a una reelección.
Se le cuestionó si Tlaxcala cuenta con trabajadores afiliados a este sindicato; a lo que respondió negativamente, diciendo que “Tlaxcala no tiene esta materia (trabajadores)”.
Promete una clínica para Tlaxcala; pero aclaró que sólo es un proyecto.
Sin embargo, el aspirante a líder sindical, anunció que existe un proyecto (nada en concreto todavía), para que este sindicato cree una clínica con tecnología de punta en el estado.
“Tenemos proyectado hacer una clínica satélite en un estado intermedio de aquí a Picacho, del sureste a Picacho con un intervalo, para que aquí tenga una recepción óptima y una clínica con todos los adelantos tecnológicos. Tenemos el proyecto”, aclaró.
“Hasta ahorita el estudio está en el estado, vamos a ver las condiciones del suelo y eso es lo que vamos a evaluar, qué es lo más viable; la evaluación de todas las necesidades todavía no se ha concretado”, declaró, aunque mencionó la capital como una posible sede.
Así mismo, el aspirante a dirigir el sindicato de Pemex, presumió que la dependencia petrolera tiene suficiente dinero para apoyar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Tenemos suficiente dinero para apoyar a este gobierno federal nuestro presidente de la República nos ha tomado en cuenta en esta nueva dinámica, el rescate de los paraísos fiscales que es algo que tenemos ahí, la cual debemos ocuparlo, de nada sirve tener tanto dinero si no lo invertimos, y que mejor que en la salud en la educación, en reparar todos los talleres, las petroquímicas, solventar todo eso mientras Pemex agarra su… porque encontramos un Pemex quebrado”, expresó.
Y reiteró que en un año harían de Pemex una potencia.
“Cuando ya tuvimos la plática con asesores de gobernación, prometimos que en un año hacemos de Pemex una potencia, tenemos toda la capacidad, los trabajadores fuimos capacitados con tecnología de punta, a nosotros nos capacitaron a través del Instituto Mexicano del Petróleo; ese instituto se encargaba de contratar la mejor tecnología, desafortunadamente cuando llegó Salinas su plan neoliberal de hacer un negocio particular esta gran industria, entonces para hacerlo así tenía que hacer decrecer el rendimiento corriendo a los trabajadores sindicales”, indicó Ross García.
Así mismo, señaló que en Pemex, “eran 400 mil trabajadores sindicalizados, y manos de Romero Deschamps, se fueron 300 mil trabajadores a la calle con la insana intención de privatizar a Pemex, eso es traición a la patria y nos fuimos a la calle 300 mil trabajadores”, dijo.
La prensa le preguntó si con su llegada tienen pensado devolver esas 300 mil plazas a los trabajadores; a lo que respondió con titubeo afirmativamente, aunque luego desvió la respuesta a la pregunta hablando de los jubilados.
“Todos los que estén en condición de trabajar, porque también acudimos a la invitación del señor presidente, jubilados apóyenme, entonces toda esa capacidad que tenemos de saber trabajar se van a rescatar”, aclaró.
Sobre el tema de la viabilidad, o no de seguir invirtiendo en el petróleo en un contexto en que actualmente a nivel internacional se está optando por otro tipo de energías, reconoció que el petróleo está en extinción.
“Tenemos que impulsar la energía alternativa, la energía renovable, aprovechar todo lo que maneja el recurso; porque el crudo, el petróleo es un producto en peligro de extinción, se va extinguiendo, y mientras tengamos esa potencialidad vamos con energía renovable”, expuso el aspirante lopezobradorista a ocupar la titularidad del sindicato de Pemex.
Cabe mencionar que según esto último, entonces puede quedar en la incertidumbre la viabilidad de seguir invirtiendo tantos recursos en Pemex, y no en otras energías.