Concanaco y Sedatu firman convenio de colaboración en materia de vivienda: Alberto Orozco
- El presidente de la CANACO de Chiautempan, Alberto Orozco aprovechó para invitar a todos los negocios relacionados con la construcción a participar en este programa.
Generación Press (Enrique Gasga); Chiautempan; Tlax., 14 de septiembre de 2020.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chiautempan, Alberto Orozco García dio a conocer que el pasado 10 de septiembre se dio la firma de este convenio que busca entre otras cosas impulsar la recuperación económica de los pequeños negocios de las zonas rurales del país.
Al respecto, empresarios afiliados a las CÁMARAS de más de 900 ciudades serán proveedores de materiales de construcción como parte del impulso que se requiere para la recuperación económica del micro y pequeños negocios de la zona rural del país.
Además, empresarios afiliados a las 256 Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, serán proveedores de materiales e insumos de las acciones de vivienda que se desarrollan a través de los programas que promueve el Gobierno Federal, informó.
Orozco García informó en entrevista que, “para lograr esto, Concanaco Servytur y Sedatu firmaron un convenio de colaboración, que permitirá a los negocios de comunidades rurales la posibilidad de participar en los Programa de Mejoramiento Urbano, como el Nacional de Reconstrucción y en todas aquellas obras presupuestales ordinarias o emergentes, que en materia de acciones de vivienda y reactivación económica emita la dependencia federal”.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, consideró que la fortaleza del país debe surgir de la integración de los diferentes sectores para emprender proyectos y programas incluyentes que den posibilidades a las comunidades rurales de mejorar sus condiciones de vida, informó el empresario.
Y resaltó que entre los alcances de esta firma está que esto abonará a la recuperación económica de las comunidades, en especial aquellas que registran actualmente rezago en materia de vivienda, ya que se da la oportunidad a los beneficiarios de los programas de adquirir sus materiales y productos para construir o mejorar sus casas en los negocios de su localidad, de manera directa.
Además, reconoció el interés y la disposición de la Sedatu por firmar por primera vez un convenio que abrirá la oportunidad a las micro y pequeñas empresas de los giros relacionados con la construcción afiliadas a las CAMARAS CONFEDERADAS DEL PAIS de obtener parte de la derrama económica que genera el sector de la construcción por medio de los programas del Gobierno Federal.
El presidente de la Camara de Chiautempan Alberto Orozco aprovechó para invitar a todos los negocios relacionados con la construcción, como serían las herrerías, aluminios, bloqueras, arena, grava, pintura, baños y demás para que de no estar afiliados a la CÁMARA se acerquen para afiliarse y así poder participar y ser proveedor de dicho programa.
El inicio del programa se dará luego que las 256 Cámaras del país realicen el censo de los afiliados interesados en participar y se tengan las condiciones para abastecer a los beneficiados.
La Concanaco y sus Cámaras Confederadas, se comprometen –dijo- a que las empresas afiliadas ofrezcan y garanticen a nivel nacional, tanto a la Sedatu, como a los beneficiarios de los programas, la existencia de todo tipo de insumos y materiales, al igual que las mejores condiciones en precio y calidad que permita el mercado.
La confederación, anotó, apoyará, a través de sus delegaciones a la Sedatu, para conocer las necesidades de cada una de las regiones, y difundirá entre sus afiliados las reglas de operación para cada uno de los programas y de los diferentes medios de contratación para su participación.
Sobre el acuerdo el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, subrayó que para los programas de mejoramiento y ampliación de vivienda se destinarán 13 mil millones de pesos, en los municipios y comunidades de todo el país que requieren atención.
En el caso de mejoramiento los beneficiarios recibirán recursos por 35 mil pesos y en el caso de ampliación será un monto de 95 mil pesos, detalló el funcionario federal, concluyó.