Falta de nombramientos en Inmujeres y Conavim no exime de su responsabilidad al Gobierno de Mena en materia de trata: Fray Julián.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- A más de dos meses de haber entrado en funciones el Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador aún no hay nuevos titulares de las dependencias federales In Mujeres (que se mantiene acéfala) y Conavim; sin embargo esto no exime al Gobierno estatal de Marco Antonio Mena de su responsabilidad en el combate al delito de trata en el estado de Tlaxcala, indicaron en entrevista con Generación Press activistas del Centro Fray Julián Garcés.
Al respecto, la Directora del Centro Fray Julián Garcés, Alejandra Serrano Méndez, enfatizó que aunque el Gobierno del Estado haya presentado a destiempo el Plan de trabajo anual en materia de trata de personas, esto ya es un avance; sin embargo, tiene que publicarlo en el diario oficial, y actuar en consecuencia.
Ya que debe iniciar a la brevedad con la aplicación de la política pública en el combate a este delito, “eso es lo urgente hacia ahí tiene que avanzar”, dijo, porque mientras se dan dichos nombramientos sigue habiendo desapariciones de jovencitas, y el problema de trata sigue creciendo, reconoció.
La activista refirió que la falta de dichos nombramientos afecta el combate al delito de trata, pero en el caso de Tlaxcala “hay un proceso que tiene que darle continuidad en cuanto a la activación Alerta de Género, que no se empiece de cero, se presentó la solución en 2016, hay conclusiones que establece que el gobierno debe darle seguimiento”, enfatizó.
“Lo que se espera es que los mecanismos se fortalezcan que de verdad haya un contrapeso entre el ámbito local y federal; ahorita hay un trabajo de acuerdos para ver cuál es el mejor perfil; sin embargo, eso no exime de que el gobierno local tenga responsabilidad de actuar, porque localmente el gobierno tiene una ley que obliga a realizar medidas de prevención, atención y sanción”, señaló la Directora del Centro Fray Julián Garcés.
Así mismo, explicó que el hecho de que no hubiese aprobado el programa anual contra la trata era ya una violación, por lo que el congreso debió haberse activado.
En cuanto al Plan de Trabajo en materia de trata, precisó que aunque ya anunció el Gobierno estatal que sí lo aprobó, está subsanando partes de la ley; sin embargo, “habrá que señalar que está obligado a actuar y tiene que actuar, si eso no pasa habrá que seguir haciendo los señalamientos”, sentenció.
La activista declaró a este medio que una vez aprobado el programa, lo que debe venir es buscar la publicación, y “de cualquier manera tiene que iniciar con la aplicación de la política pública eso es lo urgente hacia ahí tiene que avanzar”, indicó.
“Ninguna de las instituciones por sí sola va a erradicar el problema de trata, tiene que haber una coordinación interinstitucional. En el marco de su competencia los tres niveles de gobierno tienen responsabilidad cada uno. Habrá que hacer una diferencia de competencias”, manifestó la Directora de la organización civil “Fray Julián”.
Y concluyó que mientras en las dependencias federales Inmujeres y Conavim sigue sin haber el nombramiento de los nuevos titulares; y el Gobierno del estado no ha cumplido con las recomendaciones en materia de trata, coincidió en que este delito sigue golpeando y creciendo en Tlaxcala.