Fracaso de la cruzada contra el hambre, consecuencia de falta de estudios de factibilidad y focalización: Julio Francisco Corzo.
Tlaxcala, Tlax., (Juan Sánchez).- El destacado especialista en evaluación de programas gubernamentales y políticas públicas, Julio Francisco Corzo tras impartir en Tlaxcala la conferencia magistral “Los tres nuevos retos del servicio público en México”; en entrevista señaló que el fracaso de programas federales de gobierno como “La Cruzada contra el Hambre”, entre otras cosas, se debió a que “tuvo un impacto muy pequeño dada la gigantesca inversión que se hizo por la falta de focalización, de monitoreo, y lo más importante, de estudios previos que nos permitieron saber si era factible, o no la intervención”, dijo.
Así como saber, “si le iba a pegar a las causas del problema; esto fue la principal falla en el diseño de este y otros programas”, del gobierno federal, expuso.
Julio Francisco Corzo manifestó que durante el sexenio que está por terminar, “el problema más importante fue en el tema de seguridad; crecieron los homicidios, los secuestros; esto a pesar de que el presupuesto se incrementó de forma importante para ese rubro”, indicó.
Lo anterior derivado, dijo, de que “hizo falta definir inversiones públicas y capacitación, requerimos capacitación para funcionarios, y ya no tienen ningún pretexto para no hacerlo, porque hay muchas plataformas en línea que permiten la capacitación en políticas públicas, que es el área que te permite como funcionario tener herramientas para tomar mejores decisiones”, señaló.
Mientras que en lo que corresponde a los funcionarios que habrán de entrar en funciones en unos días con el nuevo gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, toda vez que no hay claridad en dicho proyecto, opinó:
“Hay que esperar para ver las reglas del juego”, aunque coincidió en que los nuevos funcionarios; ya deberían estar teniendo capacitación sobre los programas que van a operar.