La organización Nosotrx revisará posibles negligencias médicas y mercado negro de medicamentos en sector salud en la entidad.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Con la consigna “No al huachicol de medicina” a través del programa “México quiere curarse”, la organización civil “Nosotrx” anunció que a partir de la próxima semana iniciarán con una campaña de revisión en unidades médicas y hospitales del sector salud para identificar posibles casos de falta de medicamentos; así como casos de negligencias médicas, entre otros,esto para buscar junto con las autoridades de salud en el estado mejorar los servicios de salud, indicó la dirigente de este movimiento en el estado Eréndira Jiménez Montiel.
En conferencia de prensa la activista señaló que esta campaña tiene la finalidad de: “Poder acudir a unidades médicas y hospitales del sector salud IMSS, ISSSSTE, secretaría de salud en el caso de Tlaxcala en forma de brigada para poder de viva voz retomar tanto los testimonios como las denuncias que quiera hacer la población que accede a este servicio con respecto a faltante de medicamento, a negligencia en la atención, o atención de mala calidad”, indicó.
“Nosotros somos una asociación con exigencia de derechos humanos, y lo que queremos es que hubiera un acceso pleno a los servicios de salud tal cual lo marca la constitución del país y del estado. Y con esto quisiéramos desde la ciudadanía colaborar a que se mejore el servicio en el sector público en el ámbito de la salud”, manifestó Jiménez Montiel.
Así mismo, invitó a la ciudadanía a participar a través del portal de esta organización, “para que si tiene una denuncia por faltante de medicamento, o de alguna queja en la dilación de algún servicio por parte del servicio público de salud que entre a www.huachicoldemedicinas.com y ahí tendrán la posibilidad de dar su queja o testimonio respecto del asunto que quisieran compartir”, expresó.
La representante de “Nosotrx” en Tlaxcala señaló que con este programa en los estados están “retroalimentando, con lo que obtengamos de información podamos estar informando a cada una de las instancias del sector salud a nivel nacional acerca de lo que está ocurriendo en los estados”, explicó.
Y dijo que con este tipo de supervisiones pueden identificar por ejemplo, “corrupción en la falta de medicamento, en algunos de los casos se define incluso mercado negro en los medicamentos”, declaró.
La activista indicó que esta estrategia como tal la pondrán en marcha la próxima semana con el apoyo de otras organizaciones civiles; y podrán hacer la brigada para acudir a unidades médicas y a los centros hospitalarios, y una vez que cuenten con los resultados que vaya arrojando dicha revisión, irán socializándolos a las autoridades para que atiendan los problemas que se identifiquen, y para que se conozca la situación que prevalece en este sector.