Pese a recibir adelantos presupuestales, presidente de Acuitlapilco dejó sin servicio de agua potable a su comunidad al no pagar la energía eléctrica.
- El Ayuntamiento decidió intervenir y pagar el adeudo con el fin de que se restableciera el servicio de agua potable de esta comunidad, declaró el Secretario del Ayuntamiento de Tlaxcala, Juan Ramón Sanabria.
Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxccala; Tlax., a 11 de julio de 2024.- Luego de la manifestación de pobladores de la comunidad de Acuitlapilco que se suscitó esta semana por la falta de servicio de agua potable, en entrevista el Secretario del Ayuntamiento de Tlaxcala Juan Ramón Sanabria Chávez explicó que, aunque el servicio de agua potable en la Ciudad de Tlaxcala, sus delegaciones y algunas comunidades lo administra este Ayuntamiento de Tlaxcala, a través del Organismo Público Descentralizado Comisión de Agua Potable del Municipio de Tlaxcala, algunas comunidades como el caso de Acuitlapilco lo hace la propia comunidad.
“El servicio de agua potable en la comunidad de Acuitlapilco Tlaxcala, al igual que en otras comunidades de la Capital lo administra la comunidad bajo el método de “usos y costumbres”, dijo.
El Secretario del Ayuntamiento dio a conocer que, en diversos momentos de esta administración municipal, el Presidente de la Comunidad de Acuitlapilco ha solicitado adelantos de las ministraciones que le corresponden a la comunidad, bajo el argumento de que con lo recaudado por concepto del pago de servicio de agua no alcanza a cubrir los montos de pagos de la energía eléctrica de los pozos, por lo que con la intención de coadyuvar con el servicio, de forma constante se han adelantado la ministraciones de la comunidad, tal es el caso de la ministración correspondiente al mes de julio que se adelantó en junio, precisó.
Y es que el problema de falta del servicio de agua potable es que no se había pagado la energía eléctrica; ante esto fue el ayuntamiento de Tlaxcala quien acordó pagar el adeudo para que la comunidad de Acuitlapilco pudiera contar con este servicio, aclaró.
“La forma en que se atendió, fue coordinarnos con personal de la Comisión Federal de Electricidad a efecto de conocer el adeudo, el procedimiento para la reconexión, y el pago a cargo de los ingresos propios del municipio”, indicó el funcionario municipal de Tlaxcala.
Cabe mencionar que el día del conflicto, los pobladores acordaron con personal de la SEGOB que se diera seguimiento al proceder del presidente de comunidad y se hiciera una investigación respecto al manejo de los recursos de la comunidad que hizo.