Por eliminación del seguro popular, ITAES quita apoyo a personas de escasos recursos.
San Matías Tepetomatitlán, Tlax., 03 de marzo de 2020; (Enrique Gasga).- Tras la desaparición del Seguro Popular y la falta de garantía de recursos para instituciones médicas como el Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (Itaes); este instituto se ha visto en la necesidad de eliminar apoyos que anteriormente podían tener pacientes de escasos recursos a través del pago de determinados servicios a través de únicamente cuotas de recuperación.
Lo anterior, se ha podido corroborar con testimonios de familiares de los propios pacientes, quienes expresaron a Generación Press, que acudieron hace unos días al ITAES en busca de apoyo debido a que en hospitales de Sesa no les están dando determinados estudios, o tardan mucho, y los necesitan de forma urgente.
Por lo que al acudir al ITAES en busca de apoyo para que pudieran contar con los estudios para su paciente, el personal que los atendió les decía que ahora tenían que pagarlos al costo normal, es decir, no a través de una cuota de recuperación; ya que según les decían ya no tenían el apoyo del seguro popular, dijo. Y lo cual está representando un problema porque de momento no contaban con los recursos para cubrir el costo del estudio que requerían.
Entre los servicios que ofrece el ITAES están: estudios y consultas médicas para prevenir y detectar de manera oportuna enfermedades como el cáncer cervicouterino, de mama o prostático; estudios de colposcopia y papanicolaou; ultrasonido mamario y consulta ginecológica, entre otros.
Cabe mencionar que de acuerdo a uno de los objetivos del ITAES está: Contribuir en la atención que proporciona a los usuarios que soliciten los servicios del Instituto con la finalidad de realizar los estudios correspondientes para el diagnóstico oportuno de padecimientos que los afecten
Y de acuerdo a sus servicios para personas de escasos recursos está: Solicitar a trabajo social los estudios socioeconómicos realizados a las personas que solicitaron algún tipo de apoyo del Instituto, para determinar el monto de la Cuota de Recuperación que le será asignada al usuario, previa autorización del Director General.
Sin embargo, al momento, y de acuerdo a los testimonios recabados, la eliminación de determinados apoyos está representando un problema para que población vulnerable pueda realizarse determinados estudios tras la desaparición del anterior sistema de salud.