Preocupados empresarios y comerciantes porque con la nueva propuesta fiscal, si fallan en sus contribuciones podrían ser considerados como criminales.
Tlaxcala, Tlax., 27 de agosto de 2019; (Enrique Gasga).- Ante la propuesta presentada por senadores morenistas de eliminar el sistema garantista en la ley fiscal que entre otras cosas, defendía las garantías de los contribuyentes; ahora se elimina esta parte para sustituirla por tipificar la defraudación fiscal como delito penal.
En este sentido, Cindy Jiménez integrante de la Comisión de talento humano de la Concanaco-Servytur en entrevista reciente en un canal nacional de televisión manifestó: “Pero ahora lo que se está proponiendo es que tres delitos particularesque son: la defraudación fiscal, la defraudación fiscal equiparada; así como los factureros se cambién del Código Fiscal de la federación y se vayan a la ley federal contra la delincuencia organizada”, dijo.
Por lo cual manifestó también su preocupación porque cualquier contribuyente que se atrase en la presentación de sus declaraciones podría considerársele comocriminal.
“Esto es que un defraudador fiscal podría ser cualquier persona que confía en su contador, donde en caso de que tu contador no haya presentatado todas tus declaraciones, por ejemplo 13 de ellas, entonces tú ya estás en defraudación fiscal equiparada, y actualmente es la realidad del aproximadamente el 30 por ciento de las empresas”, señaló.
La integrante de la Concanaco ejemplificó que, “como en el caso de personas físicas en que su contador utilizó algunas facturas para deducir ciertos gastos, pero que la persona que te extendió la factura no pudo comprobar la validez de la misma, entonces el SAT va a deducir que esa factura es falsa y por lo tanto el responsable es el que la recibe y entonces caes en las conductas de ser defraudador fiscal sin siquiera saberlo”, expuso.
Así mismo, Cindy Jiménez criticó que con la entrada de esta propuesta de ley se lleve a contribuyentes directamente a la cárcel; ya que se eliminan sus garantías.
“La bandera que están llevando los senadores que están apoyando esta iniciativa es porque la evación fiscal se ha vuelto el deporte nacional, pero estos delitos se sacan donde podrían estar respetadas tus garantías que se va a llevar a un régimen de excepción que sería la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada donde se incorporaría la prisión preventiva oficiosa, no la justificada, sino oficiosa, es decir directo a la cárcel y ahí vas a pasar lo que tarde la justicia en investigar, y cuando determinenuna sentencia para ver si tienes una responsabilidad penal”, expuso.
Además de todo lo anterior, la asesora empresarial dseñaló que la situación se agravaría para los contribuyentes que fueran encarcelados por dicha situación; ya que además des podrían quitar sus bienes.
“A parte de esto, la responsabilidad cae en la Ley de Extinción de Domninio que ya está desde hace poco, es decir que tus bienes y tu libertad caen en maos del gobierno por algo tan sencillo como no presentar tus declaraciones trece meses; por haber utilizado facturas que ni siquiera es tu responsabilidad demostrar su validez; sino de quien las emite, y si no demuestra su validez, ahora tu eres el responsable y eso no sólo pone en riesgo tu libertad, sino también tu patrimonio, y esto es grave”, sentenció la integrante de esta confederación de cámaras de comercio.