Reconoce AMLO a los gobiernos de Tlaxcala que han mantenido al estado sin deuda.
Durante la “Mañanera” ofrecida por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador este jueves, la primera del año, hizo un reconocimiento a los gobiernos de Tlaxcala que luego de aprobarse la ley de no endeudamiento público (en 1997, y a la fecha), han logrado mantener a la entidad sin deuda pública.
En este sentido, sobre el tema del endeudamiento adquirido por entidades federativas debido a los recortes presupuestales que hubo el año pasado, el presidente señaló: “En el periodo neoliberal se endeudo a los gobiernos estatales, a los gobiernos municipales y se endeudó porque era parte del negocio que tenían los altos funcionarios públicos, por ejemplo todos los contratos para hacer obras; las llamadas asociaciones públicas privadas, le decían a los gobernadores que empresas debían hacer las obras; para pagar esas obras les hacían descuentos en sus participaciones a los estados y así dejaron sin recursos a muchos”, señaló.
Y puso como ejemplo a Tlaxcala por ser un estado que durante las dos últimas décadas aproximadamente no ha adquirido deuda pública.
“Les voy a hablar de dos estados, uno que es ejemplar en el manejo de sus finanzas, que no tiene deuda: Tlaxcala; porque por ley no pueden endeudarse. Vamos a poner a Tlaxcala de ejemplo”, y aclaró, “no es de ahora eso se estableció hace dos, tres sexenios o más; se estableció de que no se iba a endeudar el estado, y no tiene deuda”, manifestó.
Cabe mencionar que desde 1997 se cuenta con la ley de no endeudamiento público en la entidad.