Río Atoyac en Tlaxcala-Puebla, un infierno ambiental, dice titular de Semarnat en la mañanera.
El Secretario de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo declaró durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este 12 de diciembre, que el Río Atoyac en Tlaxcala y Puebla está entre las cuencas a las que calificó de “infiernos ambientales” del país, y donde se han desencadenado problemas terribles de salud, indicó.
El titular de la Semarnat dijo: “Prácticamente estamos en situaciones en las que yo he llamado infiernos ambientales; los problemas de salud que se desenacadenan ahí son terribles; niños con plomo, problemas de cáncer, problemas renales, etcétera”, señaló.
Víctor Manuel Toledo manifestó al presidente de la República que en esta y otras seis cuencas con grave contaminación tendrán que generar emergencias ambientales y sanitarias.
“Señor presidente (dijo el titular de la Semarnat), yo creo que vamos a tener ahí en un momento dado con la Secretaría de Salud, vamos a tener que generar ya, proyectos muy enfocados al tema de las emergencias ambientales y sanitarias para resolver esto que realmente es un problema”, expresó.
Así mismo, el titular de la dependencia federal señaló que se trata de cuencas donde se han conformado zonas industriales que han formado casos de emergencia ambiental con sus descargas de residuos contaminantes, los cuales no fueron atendidos en los gobiernos atendidos.
En total mencionó seis cuencas, a saber: “Me refiero a Tula en Hidalgo; El Salto-Juanacatlán, en Jalisco; en Guanajuato, la Cuenca Independencia, con problema de contaminación del agua: la cuenca del río Atoyac, en Puebla y Tlaxcala; y finalmente en Coatzacoalcos”, detalló el funcionario federal.