Suman ya más de 208 mil 800 pesos de gasto corriente lo que el alcalde de Ixtacuixtla ha dejado de entregarles acusan algunos presidentes de comunidad.
- De continuar el alcalde con su postura de no entrega de recursos a comunidades, los presidentes de comunidad afectados amenazaron con recurrir al cierre de carreteras.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Los presidentes de las comunidades de San José Escandona, Rogelio Honorio Pérez Álvarez; de Alpozonga, Miguel Díaz Minero; de San Miguel La Presa, Omar Gutiérrez Pulido y de la Cabecera de Ixtacuixtla J. Carmen García Espinoza, quienes solicitaron la intervención del Congreso del Estado ante la negativa del Presidente municipal de Ixtacuixtla Rafael Zambrano Cervantes de liberarles recursos; en entrevista con Generación Press expusieron que a la fecha suman ya más de 208 mil 800 pesos de gasto corriente lo que el alcalde ha dejado de entregarles.
En este sentido, J. Carmen García, presidente de comunidad de la Cabecera del municipio, manifestó que la negativa a entregar los recursos por parte del alcalde se debe principalmente a que han criticado que no les informe cómo hace el manejo de los recursos.
“La problemática que estamos viviendo algunos presidentes de comunidad del municipio de Ixtacuixtla es que no nos liberan el gasto corriente; esto debido a que hemos cuestionado la forma de trabajar del presidente municipal, a que hemos tenido una actitud crítica en cuanto a sus acciones inclusive desde hace más de un año lo hemos denunciado públicamente como se ha manejado en cuestión de las obras, de que el presupuesto lo maneja a su manera nunca nos enteramos cómo lo maneja, pedimos que nos diga y lo toma a mal”, señaló García Espinoza.
El presidente de la Cabecera municipal también indicó que a los presidentes de comunidad afectados no les han dado ninguna explicación de por qué no les entregan sus recursos.
“Que no están los cheques firmados; en la Tesorería hay orden de que no nos los den; y sólo nos dicen que hablemos con él (alcalde); pero cuando queremos hablar con él nunca se encuentra; hemos intentado verlo, pero no nos ha querido dar la cara”, explicó.
Cabe mencionar que la cantidad que se les adeuda a dichas comunidades según informaron es como sigue: a Ixtacuixtla cabecera 38 mil 640 pesos por mes con adeudo de tres meses; a San Miguel La Presa 9 mil 595 pesos con un adeudo de tres meses; Alpozonga 12 mil 676 pesos y San José Escandona, 8 mil 703 pesos con un adeudo de cinco meses.
Ante esta situación los presidentes de comunidad están en espera de que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) dé respuesta a su petición; así mismo, este fin de semana acudieron con el Ejecutivo estatal para que a través de la Secretaría de Gobierno (Segob) intervenga; ya que al ser Gobiernos del mismo partido el PRI, pudieran hacer algo, señalaron.
De igual manera los presidentes de comunidad amenazaron con que si continúa la postura del alcalde de no entregarles sus recursos podrían recurrir a otras medidas como tomar carreteras.