Tres almas que luchan por mejorar su calidad de vida físicamente.
- Viniendo a la UBR, “logramos, a lo mejor, no una recuperación total, pero sí, una calidad de vida mejor”: Agustín Sebastián Andriano.
- América inició con estimulación temprana y gracias a Dios y las terapias en la UBR de Calpulalpan, mi niña ha salido adelante: Karen Torres.
- Atala Leonor Bonilla García, que también recibe atención especializada en la UBR por un derrame que sufrió, externó que no se dará por vencida.
Generación Press (Carlos Xilotl); Calpulalpan; Tlax., a 23 de octubre de 2024.- “La verdad, yo no falto porque me es necesario. En primera me estimula mucho porque siento que hay alguien que se preocupa porque me recupere y estoy convencido de que, viniendo a un lugar como estos, logramos, a lo mejor, no una recuperación total, pero sí, una calidad de vida mejor”, expresó Agustín Sebastián Andriano Huerta, adulto mayor que recibe atención especializada en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Calpulalpan que coordina el Sistema Estatal para Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
Agustín Sebastián Andriano a paso lento, pero con determinación y esperanza, avanza acompañado de un bastón por los pasillos de la UBR de Calpulalpan y llega al consultorio donde recibe la atención especializada con el objetivo de recuperar la fuerza física de sus piernas.
Al ingresar, la fisioterapeuta lo recibe amablemente y charla con él acerca de su evolución; recostado en la camilla y al descubrirse la pierna para colocarle los dispositivos de Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea (TENS), se aprecia en su rodilla izquierda la cicatriz de una cirugía.
Agustín Sebastián comparte que su llegada a la UBR de Calpulalpan fue por dos motivos: “Primero porque sufrí una embolia y me dañó el lado derecho, entonces eso ocasionó que como utilizaba más el lado izquierdo se me terminara el cartílago de la rodilla y fue necesario que me pusieran una prótesis”.
Optimista, Sebastián Andriano acepta que aún le falta mucho para cumplir su objetivo de recuperar la fuerza de sus piernas; sin embargo, afirma que con constancia y el servicio de la UBR mejorará su calidad de vida.
Ana Karen mamá de América cuenta su experiencia sobre la atención dada a su hija
Posteriormente, también llega Ana Karen Torres Córdoba a la UBR de Calpulalpan, mamá de América, quien nació con hemiplejia espástica en el lado derecho.
El padecimiento es un tipo de parálisis cerebral que generalmente afecta el brazo, la mano y a veces la pierna. Es una lesión que afecta el control del movimiento, pero la inteligencia de quienes presentan hemiplejia espástica suele ser normal.
“Yo me di cuenta de que América tenía esa discapacidad a los seis meses y al año la llevé a terapias de rehabilitación. Es muy difícil porque uno no sabe en sí qué va a pasar; gracias a Dios y con la ayuda de las terapias y de los terapeutas, mi niña ha salido adelante”.
América físicamente es como cualquier otra niña de su edad, sonríe y realiza movimientos acertados, abraza y besa a su mamá; sin embargo, es fundamental el servicio profesional por parte de su fisioterapeuta quien le atiende de manera personal en el área de estimulación sensorial donde activa su tacto, vista y oído, con el fin de promover la exploración y el aprendizaje.
A través de sesiones de juego terapéutico logra la interacción social, la creatividad y el desarrollo cognitivo, todo para lograr mayor independencia, maximizar su potencial y mejorar su calidad de vida.
“Desde el día que llegamos nos han tratado muy bien; siempre ha sido un excelente servicio, a mi niña le gusta mucho venir. Ella viene contenta siempre que venimos a terapias y ha avanzado mucho”.
Con la finalidad de atender a personas con discapacidad temporal y permanente, la UBR es considerada un centro de atención de primer nivel que ofrece servicios de rehabilitación, promoción de la salud y prevención de discapacidad. Eso lo sabe Atala Leonor Bonilla García, quien acude desde hace algunas semanas para recibir la terapia adecuada.
A ella la trasladan en una silla de ruedas y dice que no se dará por vencida, “Me caí, me dio un derrame, se me durmieron las manos, todo el cuerpo. Me encontré muy mal, estuve intubada, yo sentí feo cuando recordé; desde entonces cambió mi vida por completo”.
Es así como Sebastián Andriano Huerta, Karen Torres Córdoba y Leonor Bonilla García coinciden en un centro de atención creado para personas que requieren de servicios de rehabilitación profesionales y han sido testigos de los beneficios de la UBR de Calpulalpan.
En agradecimiento a la gobernadora Lorena Cuéllar dicen: “gracias a estos espacios que usted ha implementado, nuestros niños, adultos, jóvenes y adultos mayores han podido salir adelante, tienen una vida digna y le agradecemos de corazón todo lo que ha hecho por las UBR, por Tlaxcala, y Calpulalpan. Gracias de corazón”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.