EDITORIAL. AMLO ¿también le dio un garrotazo a lo tonto al avispero?…Sí.
Utilizando la propia reflexión del presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto a la violencia que se vive en el país; cuando dice que en el sexenio de Felipe Calderón, “se tomó la decisión de declarar la guerra a un problema que surgió básicamente por la falta del crecimiento económico, por la desigualdad social. Se optó de manera irresponsable por pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero”, sin embargo, con el operativo fallido en Culiacán –que ha ridiculizado al ejército mexicano-, y que puso en riesgo muchas vidas de soldados y civiles e incluso de presuntos criminales, y que derivó en tomar la decisión del Gobierno Federal de liberar al hijo del “Chapo” Guzmán; prácticamente AMLO estaría también pegándole un garrotazo a lo tonto al avispero.
Ante el operativo fallido debido a las evidentes deficiencias en la pésima estrategia aplicada en la detención del presunto criminal del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán; ahora irremediablemente vendrán las consecuencias de dicho error que además degradó la imagen del ejército que hasta este gobierno había sido buena en términos generales en cuanto a su capacidad para agarrar criminales de alto nivel.
Hoy se especula, por obvias razones, de cuál será la reacción de los demás Cárteles del narcotráfico y demás grupos criminales, ya que se hizo evidente la debilidad y deficiencias del Gobierno de López Obrador para enfrentarlos.
Hoy los grupos criminales saben que pueden emplear la violencia contra la sociedad civil para poner de rodillas al Gobierno federal.
Hoy los ciudadanos, las familias mexicanas no cuentan con un Gobierno Federal que los proteja; sino con uno que los pone en riesgo y a merced de los criminales.
Habrá que estar atentos a esa reacción de los grupos delincuenciales quienes ya saben uno de los lados débiles del Gobierno Federal, y los ciudadanos estarían a merced de convertirse en cualquier momento en rehenes de esos grupos.
Sin embargo, aquí los ciudadanos como de costumbre son los más vulnerables ante las malas decisiones del Gobierno Federal, es decir, las cosas no sólo no han cambiado de un gobierno a otro, sino que todo parece indicar que los vicios y malas decisiones, están creciendo, y ahí están las cifras de aumento indiscriminado de la inseguridad en todo el país: Homicidios dolosos, violencia, feminicidios, secuestros y tantos otros crímenes que están ahogando la seguridad de los mexicanos.