Grito de Independencia con olor a muerte…
A quién en su sano juicio se le ocurriría asistir a dar el grito de “Viva México” en la plancha del zócalo el próximo 15 de septiembre, no sólo en plena pandemia de COVID-19; sino cuando México acaba de colocarse como el tercer país en el mundo con más muertes por esta enfermedad.
Cuando en su último reporte de este sábado México acaba de alcanzar nuevo record de casos confirmados de COVID-19 en un sólo día con 9 mil 556 casos confirmados.
Cuando en suma el país ha llegado a las 47 mil 472 muertes y los hospitales en varias entidades, ya no se dan abasto para atender a la cantidad de personas que requieren atención urgente por la enfermedad.
Cuando continúan las manifestaciones de trabajadores de la salud de distintos hospitales públicos por la falta de insumos quirúrgicos básicos para enfrentar la pandemia preocupados ante el aumento del número de contagio, y en muchos casos muerte de compañeros suyos a causa de complicaciones por el coronavirus.
Lamentablemente quizás a muchos mexicanos sí se les ocurra; porque si bien muchos mexicanos están cumpliendo con las recomendaciones para evitar contagios, muchos otros siguen sin cuidarse pese a las cifras negativas de la pandemia en México.
Y ante todo esto cabría preguntarse a quién le importa nuestra vida; si crees que las autoridades sanitarias cuyo vocero, Hugo López Gatell que cínicamente ha mentido sobre el número de casos positivos de la enfermedad, y que con tal de quedar bien con el presidente ha sido incapaz de replicar adecuadamente las recomendaciones sanitarias de la OMS.
Quien en algo tan importante como el manejo adecuado de la información como la utilización de cubrebocas, la aplicación de pruebas y el manejo en general de la pandemia, ha optado por tratar de confundir a la población para no contradecir a López Obrador a pesar de que esté de por medio la vida de la gente.
Para miles de personas ha sido muy doloroso experimentar la muerte de familiares y amigos que no han podido librar la enfermedad, o a muchas otras que están sufriendo afuera de los hospitales el no poder estar con su familiar mientras está en terapia intensiva, y con la incertidumbre si lo volverán a ver con vida, o no.
Sin embargo, cuando la esperanza de que tu presidente te ayude se diluye ante las decisiones perversas (ya no ocurrencias); en que ha optado por imponer su voluntad por encima de la vida de la gente al ocupar esta pandemia para el supuesto beneficio de su gobierno a costa de la salud y la seguridad de sus gobernados.
La prueba de esto la podemos encontrar con el debilitamiento del sistema de salud del país jugando con la vida de millones, esto desde antes de la pandemia.
Y por si fuera poco, ahora anuncia la realización del Grito de Independencia y del Desfile Militar de los días 15 y 16 de septiembre próximos, respectivamente pese a la contingencia mundial y a los números rojos en el país.
Una decisión del tamaño de cerca de 50 mil muertes en México que ya hay por la pandemia; así como de 434 mil 193 casos, según cifras oficiales hasta este sábado.
Pero que una gran parte de esas muertes evidentemente no fueron precisamente producto del COVID-19; sino del mal manejo de la enfermedad, de la mala atención del padecimiento, de la falta de pruebas, de la falta de insumos quirúrgicos, de la falta de personal médico, y de la falta de recursos económicos que este gobierno lopezobradorista no ha querido destinar para enfrentar la contingencia.
Por eso, es importante que si ha pasado por tu mente ir al popular “Grito de Independencia”, o “Desfile Militar” de este 2020 tomes en cuenta todo esto, si no te cuidas tú quién lo hará por ti; si no cuidas a tu familia quién lo hará.
Lo cierto es que según lo que se está viendo el gobierno no tiene las más mínima intención de hacerlo, si las autoridades mexicanas son irresponsables ojalá tú no lo seas, hoy no se trata de ideologías de izquierda ni de derecha, no se trata de ser patriota o idiota, se trata de tu vida y la de tu familia.
Estamos iniciando agosto y la pandemia en México no se ve para cuando pueda irse controlando; estamos a mes y medio de la conmemoración de las llamadas fiestas patrias y aún el presidente tiene tiempo para corregir su postura respecto a que se lleve a cabo la celebración del «Grito», ojalá corrija eso y la política que está ejerciendo referente a la pandemia, ningún gobierno puede estar por encima de la vida misma de las personas.