Hay un 38.8 por ciento de irregularidades en cuentas públicas por no solventar observaciones: OFS

  • El posible daño patrimonial de entes fiscalizables es por obra pública reportada como pagada y no ejecutada y gastos diversos no comprobados, entre otras irregularidades.
  • Los entes fiscalizables con más observaciones son los ayuntamientos, reveló la auditora del OFS, Isabel Maldonado Textle.

Tlaxcala, Tlax., 20 de Noviembre de 2020.- De los resultados de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública de los entes fiscalizables, correspondientes al ejercicio 2019, la Auditora de Fiscalización Superior, Isabel Maldonado Textle, dio a conocer que hay 6 mil 288 observaciones que no fueron acreditadas, lo que representa el 38.8 por ciento de irregularidades en las cuentas públicas.

Lo anterior durante la entrega que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) realizó este viernes del informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública de los entes fiscalizables; en la que se entregaron 107 informes a la Comisión de Finanzas y Fiscalización de la Mesa Directiva y Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado.

La Auditora informó que en total se emitieron 16 mil 216 observaciones de las cuales los entes fiscalizables sólo solventaron 9 mil 928, es decir 6 mil 288 no acreditaron el gasto o no fueron solventadas, y lo cual representa un 38.8 por ciento de irregularidades cometidas.

Maldonado Textle, reveló que los ayuntamientos son los entes que tienen el mayor número de observaciones no acreditadas; ya que de 10 mil 586 observaciones, sólo solventaron 5 mil 5 mil 752 y no acreditaron 4 mil 834 que se traduce en irregularidades.

Dichas irregularidades cometidas por los ayuntamientos son por obra pública reportada como pagada y no ejecutada; gastos no comprobados o sin contar con la documentación requerida; pagos improcedentes; pagos en que se utilizaron fondos previstos para otros fines y faltantes en bienes diversos, entre otras irregularidades con probable daño patrimonial, informó la auditora.

En cuanto a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se emitieron mil 615 observaciones de las cuáles sólo solventaron mil 379, es decir hay 236 observaciones no acreditadas, o con irregularidades.

Y en lo referente a los organismos autónomos se emitieron 636 observaciones de las cuales 535 fueron solventadas, y 101 quedaron como no acreditadas.

A los seis organismos o Comisiones de Agua Potable en total el OFS les emitió 35 observaciones de las cuáles solventaron sólo 5 y 30 quedaron no acreditadas o como irregulares; mientras que los entes denominados paraestatales recibieron 3 mil 308 observaciones, se solventaron 2 mil 221 y quedaron sin solventar mil 87.

En cuanto al informe presentado por el OFS; la documentación digital e impresa corresponde a los informes de los 3 Poderes del Estado, 32 entidades paraestatales, 6 organismos autónomos, un órgano sectorizado, 60 municipios y 5 comisiones de Agua Potable y Alcantarillado.

La presidenta del Congreso de Tlaxcala, Isabel Casas Meneses, el Presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Miguel Piedras Díaz, y los Congresistas Víctor Manuel Báez López, Víctor Castro López, Luz Guadalupe Mata Lara, Lourdes Montiel Cerón y María Ana Bertha Mastranzo Corona, atestiguaron la entrega del informe de resultados.

Maldonado Textle informó que en el ejercicio de revisión y fiscalización que se ajustó a los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad, se realizaron 10 auditorías a distintas dependencias del Ejecutivo Local y 672 auditorías al resto de los entes para verificar el cumplimiento del ejercicio de gasto público y desempeño de las autoridades.

En su oportunidad, el Diputado presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Miguel Piedras, aseguró que revisarán con oportunidad y responsabilidad el informe remitido para cumplir con el proceso de dictaminación de las cuentas públicas.

A %d blogueros les gusta esto: