NO SE HAN REPORTADO CASOS DE HEPATITIS INFANTIL AGUDA EN EL SECTOR EDUCATIVO DE TLAXCALA HASTA EL MOMENTO: HOMERO MENESES.

  • El secretario de educación pública de Tlaxcala explicó que el comunicado a las escuelas que emitió la SEPE recientemente, sobre la enfermedad, no es de alerta, sino de observación.
  • Aún no hay notificación del gobierno sobre aplicación de segunda dosis contra COVID-19 para niños de 12 y 13 años de edad, reveló.

Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., a 28 de mayo de 2022.- Desde el pasado 2 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó «de que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema “muy urgente”. De acuerdo con el organismo internacional, la enfermedad se ha propagado en 20 países y en otros 13 se investigan posibles contagios, luego de que el pasado 5 de abril se reportaron los primeros 10 casos en Reino Unido; mientras que en México recientemente se ha informado de algunos casos en el estado de Nuevo León como lo publico El País, y recientemente se ha difundido sobre posibles casos en Puebla e Hidalgo; sin embargo, el secretario de educación pública de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández expuso que, aunque hay algunos casos en el mundo, no es algo que tenga en alerta al sector educativo.

Al respecto, en entrevista, el secretario de educación pública de Tlaxcala detalló: «La verdad es que hasta ahora lo que vemos es que hay algunos casos en el mundo y no es una situación que deba de tener atención del sector salud; pero no es algo que tenga en alerta al sector educativo».

Homero Meneses aseguró que hasta el momento no se han reportado casos de la enfermedad en el estado de Tlaxcala: «No hay ningún caso sospechoso en Tlaxcala que tengamos reportado en el sector educativo,; aunque como ustedes saben, no es el sector educativo el centro de referencia para estos casos, sino el sector salud», dijo.

Luego que se conoció un comunicado sobre esta enfermedad que circula en las escuelas de educación pública de Tlaxcala que coordina la SEPE-USET; Meneses Hernández aclaró que esa información no contiene medidas de prevención ni recomendaciones para prevenir posibles contagios de la enfermedad, sino únicamente es para observación, «de observación, lo que emitimos fue un comunicado para estar observando a los niños y las niñas», manifestó.

El comunicado fue emitido para todas las escuelas de educación básica; son mil 335 planteles y mil 648 escuelas, señaló.

Así mismo, aclaró que hasta el momento, hay sólo casos de la enfermedad, y no una pandemia, «todavía no es una pandemia, para que sea una pandemia la Organización Mundial de la Salud (OMS) necesita determinar el contagio masivo consecutivo, no focalizado de un nuevo virus», explicó.

Y agregó: «Lo que ustedes deben recordar que nuestro país tiene los más altos estándares en cuanto a vigilancia epidemiológica y estos estándares que han sido reconocidos a nivel mundial; ahora el gobierno de México complementa con la observación escolar, aunque ya se hacía, ahora lo que se está buscando es la articulación para las alertas tempranas en caso de cualquier emergencia».

Aún no hay notificación del gobierno sobre aplicación de segunda dosis contra COVID-19 para niños de 12 y 13 años de edad

«Todavía no tenemos alguna notificación, hay que esperar lo que digan las autoridades de salud; pero en el momento que lo indiquen la secretaría de educación y la unidad de servicios educativos está preparada para volver a convocar a los niños y niñas», manifestó el titular de la SEPE.

Y adelantó en cuanto a la primera aplicación de vacuna contra COVID-19 para niños de 12 y 13 años en el estado que, «concluyó prácticamente el 17 de mayo, se vacunaron prácticamente todos los niños y niñas en ese rango de edad y solamente hay algún rezago de algunos niños que tenían en ese momento algún tipo de enfermedad, pero se pueden ir a vacunar a algún centro de vacunación normal; es decir, de las vacunas que siguen en las brigadas correcaminos», indicó.

A %d blogueros les gusta esto: