Para qué quiere el presidente una Guardia Nacional que no va a combatir a los criminales…
Tras la cancelación hecha por el presidente de la República de la “Guerra contra el Narco”; así como de la declaración que hizo de que no va a detener ni encarcelar a las personas que roban huachicol si lo hacen por necesidad; y de que tampoco va a encarcelar a los ex funcionarios que hayan delinquido por corrupción o malos manejos de recursos, u otros delitos, porque a su decir no cabrían en las cárceles… entonces para qué la insistencia en el establecimiento de una Guardia Nacional militar en México; si realmente no va a combatir a los criminales.
Uno de los problemas de todo esto, es que de aprobarse la “Guardia Nacional”, que ya es prácticamente un hecho; ya que hay mayoría de morenistas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, para qué va a servir si no va a combatir a los criminales, a quién va a combatir entonces.
Tratando de encontrar una respuesta, lo que de pronto surge para ello es revisar la historia de países con este tipo de estrategias en las que el ejército adquiere facultades propias de las autoridades civiles, y la respuesta no es nada alagadora; ya que a quien han terminado reprimiendo es a los enemigos políticos del régimen.
Para lo que han servido este tipo de estrategias de supuesta seguridad, ha sido para frenar cualquier tipo de oposición al régimen del presidente en turno; y ahí está otra vez Venezuela, y todos los países que han tenido dictaduras.
Y para qué todo esto, para permanecer en el poder; un poder a costa del abuso, de la violación a los derechos humanos, de la pobreza. Un poder absoluto donde nada se mueve, si no lo permite el dictador que tiene a la milicia lista para aplastar a sus opositores.
Ojalá me equivoque porque hace casi un año escribí un artículo sobre el perfil del entonces aspirante a la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, y el cual tenía muchas características dictatoriales; sin embargo, y a casi un año de eso, y ya con Obrador como presidente, estas características no se han modificado más bien se han ido agudizando según se puede mirar.