Piden panistas a Marco Mena reconsidere la inclusión de Tlaxcala al INSABI.
- El presidente estatal del blanquiazul, José Gilberto Temoltzin dijo que la corrupción se combate; pero sin destruir a las instituciones y llamó a la sociedad a no dejarse llevar por distractores como la venta del avión.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Panistas pidieron al gobernador de Tlaxcala Marco Mena Rodríguez a que reconsidere y rectifique la adhesión al convenio con el gobierno federal para sumarse al INSABI; ya que es fundamental, dijeron que los servicios de salud no se centralicen porque eso va a perjudicar enormemente a las y los tlaxcaltecas como ya se está viendo con los niños con cáncer que están teniendo problemas en el suministro de medicamentos y en la atención que requieren.
En conferencia de prensa, el presidente estatal del PAN, José Gilberto Temoltzin Martínez acompañado del secretario general y diputadas del blanquiazul manifestó:
“El llamado a la sociedad a que no se dejen llevar por distractores como la rifa del avión; sino que nos concentremos en las acciones que el gobierno actual está haciendo sin sustento y tantas que vienen; con Peña Nieto fue criticado que se asignaron el 35 por ciento de las obras sin licitación, pero hoy el 70 por ciento de las obras se están asignando directamente”, señaló.
Así mismo, Temoltzin Martínez dijo que: “La corrupción se combate, pero no se destruyen las instituciones; si el problema es corrupción que se combata; aquí lo que se reclama básicamente es la improvisación y las reglas no claras; yo creo que el llamado debe ser a que el gobernador rectifique y se sume a la propuesta responsable que hacen los gobernadores del PAN”.
Las y los panistas se pronunciaron en esta conferencia de prensa por que el mandatario tlaxcalteca no firme el convenio, o en su caso se sume a la propuesta que gobernadores, en voz del gobernador de Aguascalientes, presentaron al secretario de salud para hacer un convenio para esclarecer el destino de los cuarenta mil millones de pesos que tienen que distribuirse y que son lo adicional que tiene que ver con el ya extinto seguro popular.
Y llamaron a las y los tlaxcaltecas a denunciar cualquier omisión de los servicios de salud; ya se han visto una serie de denuncias por falta de medicamentos y atención a niñas y niños con cáncer, reiteraron.
Por su parte la diputada Adriana Dávila rumbo al proceso electoral, llamó a la sociedad, “a tener cuidado a no repetir el modelo federal en el estado, de por si tenemos deficiencias gubernamentales que hay que subsanar, pero si repetimos ese modelo sin cuidar la política pública, sólo cuidando las promesas que se están dando todos los días, lo que estaremos repitiendo en el estado es el modelo de la ocurrencia, el modelo de la salida fácil, el modelo de la complicidad e ineficiencia”.
“La crisis que existe en el sector salud y que la actual administración se niega a reconocer, no admite la técnica y la academia, hay diferencias de datos entre el ejecutivo y los propios funcionarios de su gobierno”, manifestó la diputada federal.
Recordó además que “el seguro popular surgió con la finalidad de conseguir recursos para los ciudadanos que no tenían seguridad social; del 2000 al 2006 se concretó la descentralización de la atención médica.
“Tlaxcala fue un ejemplo importante, porque los recursos no se centralizan en el gobierno federal; esto habla que los gobiernos estatales también tenían participación en los temas de salud; las deficiencias no tienen que ver con el modelo en sí, sino con la ineficacia de los servidores públicos.
“Tlaxcala fue uno de los estados que logró mayor adhesión al seguro popular; nadie dice que el seguro popular era perfecto, pero era mucho mejor que lo que ahora tenemos con este gobierno”, expresó.