Precio de garantía del maíz beneficia a los que más tienen; pero perjudica a pequeños productores: CAP

  • Dirigentes campesinos de Tlaxcala señalaron que actualmente el gobierno paga a 5,600 pesos la tonelada; mientras el mercado libre paga 8,000 pesos; es decir los pequeños productores que son llevados a SEGALMEX pierden hasta 2 mil pesos por tonelada.
  • Además expresaron que esperan que el Gobierno Federal le ponga más recursos al campo para Tlaxcala, y en el estado al menos les den los 500 millones que ejercieron los diputados locales anteriores.

Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., 07 de septiembre de 2021.- Ante ese desfase en el precio del maíz, campesinos de Tlaxcala adheridos al Congreso Agrario Permanente (CAP) en el estado, se pronunciaron por que se haga una revisión al precio por tonelada de maíz que ofrece el gobierno a través de SEGALMEX que actualmente es de 5,600 pesos; mientras que el precio en el mercado libre está muy por encima, pues está en ocho mil pesos; por lo que aquí los más afectados son los pequeños productores.

Lo anterior lo manifestó Claudio Flores Espina, dirigente estatal del Congreso Agrario Permanente quien en entrevista expuso:

«Este año rebasó el precio del maíz; cuando el precio de garantía está en 5,600 la tonelada que es el precio de garantía que está manejando el gobierno, entonces sí valdría la pena que el gobierno revise y que ojalá se pueda buscar la manera de que el precio de garantía vaya acorde a las necesidades del mercado; porque se paga en 5,600 la tonelada el gobierno y en el mercado libre está en 8 mil pesos, pues hay un desfase donde realmente ayudarían al productor, pero en el caso de los pequeños productores que los llevan a SEGALMEX, pues realmente lo van a pagar en 5,600 que realmente están perdiendo un promedio de 1,500, 2,000 pesos. Entonces es un tema que se tenga que plantear y se tenga que revisar a nivel federal», señaló Flores Espina.

Claudio Flores acompañado de otros dirigentes campesinos acudieron a solicitar una audiencia con la gobernadora, Lorena Cuéllar para plantear la propuesta de revisión de esos precios; así como el planteamiento de otros temas que pedirán se incluyan en la agenda del gobierno.

Al respecto, el CAP adelantó en entrevista que otro de los temas que le plantearán a la mandataria estatal es que se tienen que revisar los paquetes tecnológicos, porque el que está, no esta de acuerdo a las necesidades de los productores.

Así mismo, Claudio Flores subrayó que el campo requiere de interlocución; mejor presupuesto, mejores paquetes tecnológicos, atención al cambio climático que es una necesidad fundamental, «los ciclos agrícolas se han venido acortando y entonces requerimos de un gobierno que esté cercano a la gente, que baje a las comunidades, que atienda a los productores; que los recursos realmente se den a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa)», manifestó.

El líder campesino expuso que tanto el gobierno anterior como los diputados locales de Tlaxcala utilizaron mal los recursos que debieron destinarse al campo.

«Nosotros vivimos con el gobierno anterior, con los diputados anteriores el hecho de que se ejercían presupuestos que realmente no fueron bien aprovechados y fueron mal utilizados; entonces es algo que habremos de plantear con la gobernadora de que ojalá y haya un buen presupuesto para el campo», apuntó.

Y en cuanto al pago del seguro en caso de siniestros, manifestó que tiene que haber garantía de que los productores que sufran pérdidas por siniestros puedan al menos recuperar lo que invirtieron; por lo que se podrían establecer mecanismos donde por ejemplo una parte del seguro la ponga el gobierno y otra los productores.

Por último, Flores Espina expresó que es importante que, «en el presupuesto que se apruebe deben ponerle presupuesto al campo porque ha sido reducido (recortes) en otros momentos y yo creo que en este nuevo ejercicio esperemos que el Gobierno Federal le ponga recursos al campo», manifestó.

Y agregó que si al presupuesto que se aplicó al campo en este año se le suma para el próximo, los 500 millones de pesos que ejercieron los anteriores diputados, con eso se podría atender la demanda del campo tlaxcalteca, señaló.

A %d blogueros les gusta esto: