Propone diputada legislar la educación a distancia ante emergencias.

Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., 09 de noviembre de 2021.- En un contexto de aumento de la pobreza en Tlaxcala con más de 135 mil personas en situación de pobreza tan sólo entre 2018 y 2020, según estadísticas dadas a conocer por el CONEVAL; así como de una inflación anual en el país del 4.09 por ciento, de acuerdo al INEGI lo que ha ido aumentando el índice de precios al consumidor, es decir la gente cada vez tiene mayor dificultad para la compra de televisores, pantallas o contratar servicio de internet, la diputada Gabriela Esperanza Brito Jiménez presentó una iniciativa que lo que busca es establecer la educación a distancia como un derecho de los tlaxcaltecas ante eventuales emergencias.

Es decir, de aprobarse esta iniciativa los estudiantes tlaxcaltecas podrían tener el derecho a una educación a distancia en casos de emergencia; pero muchos jóvenes y niños en Tlaxcala no podrían ejercer ese derecho porque sus condiciones económicas limitan el acceso de su familia a las tecnologías para hacerlo.

En este sentido, tenemos además que en el estado de Tlaxcala más de la mitad de hogares carecen del servicio de internet; donde de acuerdo al INEGI según datos del «Porcentaje de hogares con internet por entidad, 2020»; en Tlaxcala únicamente el 47.3 por ciento de hogares cuenta con servicio de internet.

Con todo y esa circunstancia, la diputada al tomar en consideración, según la iniciativa, que la educación es un derecho humano fundamental y derivado a la contingencia por Covid-19, este se vio severamente afectado porque durante el confinamiento los estudiantes tuvieron que dejar las aulas y trasladarse a la educación virtual, que fue el método de aprendizaje durante la pandemia.

Sin embargo, esto también hizo visible el incremento en la brecha tecnológica y de desigualdades sociales que se evidenció a partir del abandono escolar, la disminución de estudiantes que pudieron culminar sus estudios y otros factores.

La legisladora también manifestó además que desastres naturales como los sismos, dejaron en mal estado las escuelas, lo que representaba un riesgo para la salud e integridad de los estudiantes y de los docentes.

Ante esto, Gabriela Brito planteó establecer los mecanismos para garantizar el derecho fundamental a la educación a distancia, para que aun en situaciones de emergencia, no se genere un difícil acceso a la educación de calidad, inclusiva y equitativa.

Propuso adicionar el título quinto el capítulo III denominado de la “Educación a distancia” de la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, con sus respectivos artículos 120 Bis, 120 Ter, 120 Quarter y 120 Quinquies.

Por lo anterior, la legisladora Gabriela Esperanza refirió que busca crear mejores condiciones a favor de la educación de las y los tlaxcaltecas, a través de políticas públicas que atiendan situaciones eventuales; pero en la realidad lo que ha habido son recortes al presupuesto para entidades municipios que han generado aumento de la pobreza.

Por lo pronto, de aprobarse dicha iniciativa en muchos hogares tlaxcaltecas podrían tener el derecho a la educación a distancia por ley en casos emergentes; pero tal derecho no podría ser ejercido por hogares de escasos recursos que no cuentan con servicio de internet, por ejemplo, o carecen de tecnología electrónica suficiente para hacerlo.

La iniciativa presentada fue turnada a las comisiones unidas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, así como a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

A %d blogueros les gusta esto: