SEDIF Y SUBSISTEMAS EDUCATIVOS FIRMAN CONVENIO PARA COMBATIR ENFERMEDADES RENALES EN ESTUDIANTES.

*A través del Observatorio de Enfermedades Renales, que inició operaciones en 2023.

Tlaxcala; Tlax., a 13 de mayo de 2024.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) firmó un convenio de colaboración con subsistemas educativos para la implementación, en este año, del Observatorio de Enfermedades Renales, el cual inició con su operación en 2023.

Este programa está diseñado para impulsar la detección temprana de padecimientos renales en estudiantes, contribuyendo así a reducir la incidencia de enfermedades de este tipo y sus complicaciones.

El Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) fueron las instituciones que se sumaron a este esfuerzo conjunto para avanzar con la atención de este problema de salud entre las y los jóvenes estudiantes.

Una de las iniciativas clave de este trabajo conjunto es la realización de análisis clínicos sin costo para los estudiantes participantes, lo que permitirá identificar de manera temprana posibles problemas renales y ofrecer la atención médica necesaria para su manejo adecuado.

La operatividad se realiza con la toma y procesamiento de muestras de laboratorio clínicos, específicamente biometría hemática, química sanguínea y examen general de orina a las y los alumnos de educación media superior directamente en sus escuelas.

Para ello, asiste un equipo de profesionales a los planteles, a efecto de hacer las tomas de muestra y traslado de éstas al centro de procesamiento y, posteriormente, entregar de manera directa los resultados.

La firma del convenio representa un compromiso institucional para mejorar la salud y el bienestar de las y los jóvenes estudiantes de Tlaxcala.

También demuestra la importancia de la colaboración interinstitucional en la búsqueda de soluciones efectivas para problemas de salud pública.

Así, a través del Observatorio de Enfermedades Renales, el SEDIF y los subsistemas educativos emprenderán una labor conjunta para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades renales entre la población estudiantil, a fin de lograr la disminución de la morbilidad y mortalidad asociada a dichos padecimientos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: