Sólo cuatro municipios de Tlaxcala recibirán recursos del Fortaseg.

· Son: Apizaco, Huamantla, Calpulalpan y Tlaxcala que recibirán apenas poco más de 26 millones de pesos para los rubros de capacitación y equipamiento en materia de seguridad.

La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) gestionó ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) recursos del subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg) 2020 para cuatro municipios de la entidad (ni siquiera la décima parte del total de municipios del estado).

Sin embargo, municipios como Tetla de la Solidaridad, Ixtaxuixtla y Papalotla que están entre los ocho municipios con el mayor número de homicidios, no se les incluyó en este programa.

Tampoco se incluyeron municipios como Tlaxco que presentó durante el 2019 el indicador más alto en casos de secuestro; o los municipios de Chiautempan, Zacatelco y Yauhquemehcan que presentan focos rojos con la más alta presencia a nivel estatal en delitos como narcomenudeo, los dos primeros también con los índices más altos de robo de autos, entre otros delitos.

Sin embargo, en un comunicado, la Cesesp presumió que como parte del trabajo coordinado y compromisos que se establecieron con el titular del Sesnsp, Leonel Efraín Cota Montaño, durante su visita a Tlaxcala en octubre de 2019, se logró que cuatro demarcaciones del estado fueran consideradas para acceder a los recursos del Fortaseg para el Ejercicio 2020; aunque no informó nada sobre todos los demás municipios con alta incidencia delictiva; aunque en sentido estricto prácticamente los sesenta municipios del estado necesitarían de esos recursos ante la inseguridad generalizada que se vive.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron los lineamientos para el otorgamiento del subsidio; en el listado de beneficiarios se encuentran Apizaco y Huamantla, quienes dispondrán de seis millones de pesos, respectivamente; Calpulalpan con cinco millones 799 mil 799 pesos, así como Tlaxcala capital que recibirá recursos por ocho millones 665 mil 222 pesos.

De esta forma, y en apego a lo establecido en el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, las áreas de seguridad pública de los municipios favorecidos podrán disponer del monto asignado para la profesionalización y equipamiento, otorgamiento de percepciones extraordinarias, construcción y mejoramiento de instalaciones y la especialización de los policías en áreas de Proximidad, Investigación y Reacción.

Cabe señalar que el Gobierno del Estado brindará acompañamiento a los municipios beneficiados, a fin de que ejerzan con oportunidad y en apego a los lineamientos los recursos destinados, aseguró.

El objetivo es fortalecer las capacidades institucionales de los municipios en materia de seguridad y que existan condiciones para contener la incidencia delictiva y mejorar la percepción de seguridad entre la población.

A %d blogueros les gusta esto: